Medellín 29 de enero de 2024

Luto en el derecho y la academia. El día 2 de enero falleció el doctor Juan Carlos Henao Pérez. Abogado del Externado de Colombia, Exmagistrado de la Corte Constitucional y Exrector de su Alma Mater.

Murió el doctor Fernando Jaramillo Jaramillo (1941-2024), abogado de la Universidad de Medellín, Exdecano de su Facultad de Derecho, Exrector de esa institución y Expresidente de Asiesda.

Reconocimiento desde nuestra Asociación a sus meritorias existencias. Paz en sus tumbas.

Exenciones en el Distrito de Medellín, decretadas en el Acuerdo No. 93 de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2028. El pasado 18 desarrollamos reunión para la evaluación de las solicitudes que deben presentarse por cada I.E.S para gozar de las exenciones sin solución de continuidad a partir de 2024.
Tuvimos destacada asistencia e insistimos en el cumplimiento del ARTÍCULO 381 del mencionado Estatuto, que a la letra dice: “REQUISITOS GENERALES. Para gozar de los beneficios tributarios concedidos en este Capítulo, los contribuyentes interesados deberán cumplir y acreditar ante el Secretario de Hacienda, unos requisitos generales, sin perjuicio de los especiales solicitados para cada caso.
Los requisitos generales son los siguientes:

  1. Presentar solicitud por escrito firmada por el contribuyente, su representante o apoderado debidamente constituido.
  2. Adjuntar copia de los Estatutos de la entidad y acreditar la existencia y representación legal, en el caso de las personas jurídicas.
  3. Que la entidad interesada, se encuentre matriculado como contribuyente del Impuesto de Industria y Comercio en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
  4. Que la entidad o persona interesada, se encuentre al día en el pago de lo facturado por concepto del respectivo impuesto o que la Subsecretaría de Tesorería, le haya concedido facilidades para el pago.
  5. Que la entidad o persona interesada no se encuentre activa en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (SIMPLE)”.

    El Acuerdo había sido remitido a todas las afiliadas con anterioridad. Sobre el particular los remitimos al texto de las notas número 76.

    ✓ El mes de febrero tendremos encuentro con la Dian. Para estudiar la reglamentación de la facturación electrónica que debemos instrumentar las IES. Informaremos en nota extraordinaria la fecha, lugar y hora.

    ✓ Nota de la Universidad de Medellín: “Como Presidente de la Corporación Universidad de Medellín, en nombre de los estamentos universitarios deseo expresar mi agradecimiento al ingeniero Federico Restrepo Posada por dirigir los destinos de la institución desde el 18 de diciembre de 2020 a la fecha. Valoramos su aporte al lema inmortal de Ciencia y Libertad dejando una huella imborrable en la comunidad universitaria”. Doctor Juan Alejandro Hernández Hernández.

    ✓ Rectora encargada de la U de M. La abogada Elda Patricia Correa Garcés, ex fiscal, ex juez, ex Magistrada Auxiliar y ex Procuradora Delegada. Gran trayectoria en la academia y las instituciones oficiales.
    En tres meses se posesionará como rector en propiedad el doctor Néstor Raúl Posada Arboleda, ex Decano de la Facultad de Derecho de la misma Universidad y ex Director de la Especialización en Derecho Penal y Criminología. Fiscal del Tribunal Superior de Medellín, con calificación de desempeño destacado.

    ✓ Los órganos directivos de Asiesda reconocen ampliamente la labor desarrollada por el doctor Federico Restrepo Posada como su Presidente. Con gran sentido gremial y amor por la educación superior, defendió con argumentos, perseverancia y entereza el reconocimiento del sistema dual en Colombia. Desean éxitos en las nuevas tareas al doctor Restrepo Posada.

    ✓ No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.
Notas universitarias No. 77