Medellín 15 de febrero de 2024

 Reflexión. En un sistema de educación superior históricamente dual, con responsabilidad y atención compartida por mitad en cobertura, cómo no estar en crisis el sector no oficial ante decisiones, en contravía de promesas incumplidas, tales como:

1. Reserva de la matrícula cero solo para las I.E.S del sector público con exclusión absoluta de las IES privadas y con inexistencia de programas similares a Ser pilo paga, Generación E u otros).
2. Reservar la posibilidad de 500,000 cupos solo para las IES públicas. Sobre el particular se pregunta: ¿Tienen las IES oficiales esos cupos disponibles? ¿Cuánto vale un cupo en cada sector? Las IES privadas pueden servir los cupos que les corresponderían.
3. Sobrecargar a las IES, que ya cubren aportes al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, con el pago de intereses de los créditos de Icetex.

Si bien es cierto que las afectadas por esas tres circunstancias, importantes y cruciales, son las IES privadas, no lo es menos que en resultas quienes reciben perjuicios graves e irremediables son los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que no encontrarán cupos en las IES públicas y no podrán ocupar, aun con capacidades intelectuales, los que pueden ofrecer las IES no oficiales. Se vuelve canto de sirenas, por lo enunciado, la efectividad del derecho fundamental a la educación superior, con las que parece regresivo y no progresivo.

 Nuevo Rector de Uniremington. El doctor Jorge Albeiro Herrera Builes, fue designado nuevo Rector Nacional de Uniremington. Economista de la Universidad de Antioquia, con Maestría en Administración, de la Universidad EAFIT. Con una invaluable experiencia de más de 20 años en varias IES y diferentes cargos. Deseamos éxitos en su gestión. Uniremington cuenta con unos 19,000 estudiantes y oferta 97 programas en cerca de 50 municipios del país.

 Asamblea General de Asiesda. El próximo viernes 22 de marzo se realizará la asamblea general de Asiesda. Estaremos citando estatutariamente. En dicha asamblea se elegirán presidente y vicepresidente de la asociación. Igualmente se integrará junta directiva. Esos directivos tendrán periodo entre el 1° de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026.

 Facturación electrónica. Con destacada asistencia se realizó encuentro con funcionarios de la Dian el día 14 de los corrientes. Se resolvieron inquietudes de las IES afiliadas y se señaló la ruta a seguir con el citado instrumento.

 Jornada para estudiar el tema “La inteligencia artificial y la educación superior”. Se realizará a mediados del mes de abril. Oportunamente señalaremos sus orientadores, subtemas, fecha y lugar.

 No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.

Notas universitarias No. 79