Medellín, 20 de septiembre de 2023.

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 68

  • Cartilla de Orientación Profesional 2023-2024.

Se ha repartido en aproximadamente 150 colegios de Medellín, el Aburrá y Oriente cercano, este instrumento de consulta en el que ofrecen sus programas nuestras 17 instituciones afiliadas. Se imprimieron, por el “Diario El Colombiano”, 15.000 ejemplares. Todo el contenido está digitalmente en la página de Asiesda.

  • Se estudia en el comité jurídico de Asiesda documento sobre el proyecto de ley estatutaria del derecho fundamental a la educación, radicado en la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, numerado con el 224 de 2023, con fecha de 12 de septiembre. El documento de Asiesda será presentado ante dicha comisión. Sus puntos principales, en lo que versa sobre educación superior, resumidos, son los siguientes:
  1. Entendimiento de los principios de Equidad, Universalidad, Igualdad, Inclusión, Pertinencia, Autonomía de las I.E.S, Eficiencia, Progresividad, Sostenibilidad, Gratuidad, Transparencia, Democracia y Libertad de Cátedra. Hay otros más contemplados en el articulo 5° del proyecto.
  • Sistema de educación superior mixto o dual (oficial y no oficial), que la ha atendido con complementariedad y suficiencia; con cobertura casi igual en uno y otro; con calidad y con trayectoria histórica (inclusive, las primeras universidades en Colombia fueron no oficiales – Santo Tomás, Javeriana, El Rosario. Luego se fundaron las oficiales del Cauca, Nacional y de Antioquía). No debe desaparecer ese sistema mixto, ni mucho menos desincentivar las no oficiales con programas excluyentes de matrícula cero, asignación de cupos nuevos y con concesión de créditos a sus estudiantes. Se insiste, igualmente, que las IES no oficiales están constituidas, por mandato legal, como corporaciones y/o fundaciones sin ánimo de lucro, no tienen socios, ni reparten utilidades y los excedentes, si los hay, se reinvierten en el cumplimiento de sus fines. Están a la vista sus realizaciones, su labor formativa, sus egresados, su liderazgo, sus instalaciones y campus universitarios. Vale decir que son el resultado del esfuerzo de las generaciones anteriores.        
  • Entender, con todas sus características, la educación superior como derecho fundamental (como ya lo ha señalado reiteradamente la H. Corte Constitucional) con garantía en accesibilidad, equidad y no discriminación.
  • Salvaguardar con normatividad estricta la autonomía universitaria, que es de categoría constitucional.

Compuesto el borrador conceptual, se remitirá a los rectores para sus observaciones y posterior presentación ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, para su primer debate.

  • No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.
NOTAS UNIVERSITARIAS No. 68