Medellín, 05 de septiembre de 2023.

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 67

  • Servidor Meritorio de la Educación Superior Colombiana 2023.

El doctor Carlos Felipe Londoño, rector que fue de la Universidad EIA, recibió este reconocimiento por toda una vida de servicio educativo, de parte del pleno de rectores de Asiesda, Asociación de Instituciones de Educación Superior. El acto se realizó en la Universidad Católica Luis Amigó con nutrida y destacada asistencia.

  • Otros proyectos de Ley de reforma a la 30 de 1992.

Ya se encuentran radicados proyectos y surtieron trámite en primer debate los siguientes:  #064, # 247 y #419 de 2023. Falta la radicación de los proyectos que ha anunciado, y que ya tienen otras modificaciones, el gobierno. Esperamos que las nuevas versiones sean socializadas debidamente para su discusión; que se invite a las Asociaciones de Instituciones de Educación Superior, las que pueden hacer propuestas sustentadas. Nos referimos a Ascun, Aciet, Asiesda, Asiesca y Asesar. Todos podemos contribuir a la construcción de un documento que recoja las inquietudes del sector y acabe con tanta expectativa e incertidumbre en norma tan importante.

  • Nuevo Centro Universitario de Uniminuto.

En la localidad de ciudad Bolívar Uniminuto ha entregado el edificio, nombrado Padre Rafael García Herreros. La obra beneficiará a más de 10 mil jóvenes del sur de Bogotá y cuenta con 51 espacios académicos, dos aulas múltiples, ambientes inteligentes, laboratorios especializados, áreas sociales y de integración, todas ellas distribuidas en 10 pisos.

Felicitaciones a nuestra afiliada Uniminuto por esta gran obra.

  • La desconexión laboral es un derecho humano.

La Sala Plena de la Corte Constitucional interpretando los alcances del artículo 6° de la ley 2191 de 2022, entre otras cosas planteó:

… “El descanso no es solo reposo, sino un espacio autónomo, libre, en el que las personas deciden qué hacer o no con el tiempo de su vida fuera de la actividad laboral. Esta consideración, además es inmanente al propio concepto de dignidad humana, de vivir bien y como quiera”.

… La desconexión laboral implica una dimensión del descanso y, a la par, un límite al poder subordinante del empleador.

… “Si bien los trabajadores de dirección, confianza y manejo, no se encuentran sometidos a la jornada laboral ordinaria o máxima legal, como lo señala la ley laboral, esto no los excluye sobre la regulación de desconexión, que es un derecho humano que surge a partir de las nuevas tecnologías

… “Para el efecto deberán atenderse criterios de necesidad y proporcionalidad, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones y las condiciones propias de su vinculación laboral, atendiendo lo definido en la presente sentencia”.

Las IES debemos entender en los anteriores términos la conexión y desconexión en materia laboral.

  • ¡Esta nueva generación!

Delegación estudiantil antioqueña de 45 niños y jóvenes entre 5 y 17 años alcanzó tres medallas en el encuentro mundial de robótica celebrado en Corea del Sur. Participaron representantes de 30 países. Los estudiantes del colegio Colombo Canadiense, con sede en la Estrella, obtuvieron medalla de oro; del colegio Montessori de Medellín, medalla de Plata; estudiantes de la institución educativa Francisco María Cardona, también obtuvieron medalla.

Nuestro país tiene talento humano suficiente para integrar la 4R industrial. Falta suficiente apoyo de los sectores público y privado.

¡Felicitaciones a nuestros estudiantes!

  • Una defensa al Ser Pilo Paga (ahora que se desprecian las I.E.S no oficiales). “Recordemos que SPP estuvo dirigido a estudiantes que cumplieran dos condiciones específicas al mismo tiempo: Estar por debajo de la mediana de la distribución de riqueza de los hogares colombianos y estar entre el 10% de los mejores resultados del ICFES en su cohorte. A estos jóvenes se les ofrecía una beca completa para la universidad, sin importar si elegían una institución pública o privada, siempre y cuando estuviera acreditada como de “alta calidad”. La decisión libre de casi el 80% de los beneficiarios fue matricularse en universidades privadas, de donde viene la mayoría de las críticas al programa.

Sin embargo según el estudio, comparados frente a un grupo de control de estudiantes que no alcanzaron a tener el puntaje del ICFES para ser elegibles por el programa, SPP aumentó en un 44% las probabilidades de que los beneficiarios pudieran acceder a una universidad de “alta calidad”, al igual que incrementó entre el 26% y 36% los ingresos mensuales de los beneficiarios del programa durante sus primeros años de carrera laboral. Pero el efecto más importante para la movilidad social que pudo haber generado el SPP fue la red que le permitió crear a los pilos: SPP aumentó la cantidad de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las mejores universidades privadas del país en casi un 50%, permitiendo que personas de diferentes contextos crearan conexiones que de otra manera no hubieran sido posibles. SPP fue la mejor cosa que el país ha hecho en educación en muchos años” (David González Escobar).

  • No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 67