Medellín, 24 de octubre de 2023.

  • ¿Educación Superior, servicio público o derecho fundamental?

Ha surgido, con motivo del proceso de trámite de ley estatutaria y del proyecto del de modificaciones a la ley 30 de 1992, discusión acerca de la naturaleza de la educación superior en general. No se discute, por antecedentes constitucionales, que es un servicio público, lo que no obsta, es nuestro criterio, que también es derecho fundamental, en la medida que ese servicio es inherente a la persona humana. Así también lo ha señalado la Corte Constitucional, agregando que tiene naturaleza de progresivo.

No debe perderse el norte: el derecho fundamental a la educación superior ha sido garantizado histórica y repetidamente por instituciones oficiales y no oficiales con pertinencia y calidad, que pueden ser mejores. Así lo reconocen expertos y lo señalan insistentemente respetables entidades mundiales calificadoras, por medio de las llamadas clasificaciones o ránquines.

Las instituciones oficiales y no oficiales de educación superior han atendido de tiempo atrás, punto porcentual más o menos, cada una, la mitad de los alumnos.

  • Algunos apuntes en la 10ª cumbre de líderes para la educación. Septiembre 28 de 2023.
  • Urgencia de tener en cuenta a todos los actores en la ley estatutaria de reforma de la ley 30 de 1992.
  • La reforma a la ley 30 debe tener en cuenta ciertos parámetros como el modelo mixto actual”. Enrique Vera, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Es valioso que la reforma a la ley 30 reconozca la educación como derecho fundamental, pero no se debe dejar de lado el rol del sector privado. No se puede permitir que el gobierno satanice al sector privado”. Juan Daniel Oviedo.
  • Debemos quitarnos ese esquema de que haya polarización entre lo público y lo privado” (Enrique Vera).
  • Nos llamaron a opinar pero nunca pudimos discutir. Se desconoce que el sistema educativo es mixto y tiene instituciones privadas” (Oscar Domínguez, Ascun).
  • “IA. Inteligencia Artificial.

¿La IA amenaza el talento humano?. No debemos pensar que los robots serán entrenados para sustituir labores humanas. Se ha demostrado que su implementación alcanza usos más elementales y de impacto que complementan tareas guiadas por una persona, aunque resulta cierto que la IA puede reemplazar tareas humanas cuando sean operativas y repetitivas; al mismo tiempo abre grandes oportunidades en campos en donde prima la creatividad y el ingenio. No se trata de desechar la IA: hay que aprovecharla y complementarla con las habilidades que tenemos”. 

  • “La IA es una caja más de herramientas” (Mauricio Ortiz. Experto digital).
  • Desarrollo responsable de la IA. Google, Microsoft, Anthropic y Open IA, crearon organización profesional para combatir los riesgos asociados a ella. “Frontier Model Forum” se encargará de promover el desarrollo responsable de los modelos de IA.
  • La decencia. Es un postulado universal de conducta. No puede ser el fruto de una simple opinión, sino de esquemas de comportamiento individuales que, sumados, permiten identificar a alguien decente. Luis Fernando Álvarez J.
  • No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.
Notas universitarias No. 72