Medellín, 21 de junio de 2023.

  • Nueva interpretación de la UGPP sobre duración de los contratos con docentes y su pago a la seguridad social.

Es una excelente noticia para las I.E.S. privadas. Después de muchas interpretaciones y criterios, expuestos reiteradamente por Asiesda, en los que se incluyeron más de 10 precedentes judiciales (H. Corte Constitucional y Sala Laboral de la H. Corte Suprema de Justicia), la U.G.P.P. asume que los contratos con docentes (especialmente los de cátedra), tienen duración especial, de fecha a fecha, si así se pacta; por ejemplo del 1° de febrero al 31 de mayo. Ante el pacto de las partes sobre fechas precisas, las cotizaciones a la seguridad social solo deberán cubrirse por ese periodo exacto. En el semestre señalado como ejemplo no se tendrán que cubrir dichos aportes por los meses de enero y junio, y así se replicará en cada semestre, si se contrata, reiteramos, de fecha a fecha.

La anterior interpretación lógica y jurídica, trae alivio económico para las I.E.S. privadas.          

  • 500.000 mil nuevos cupos en la Educación Superior.

Promesa que no progresa. ¿Cómo, cuándo, dónde, por qué no se ha vuelto a mencionar? Son preguntas sin respuesta un año después de haber escuchado la propuesta.

Por el contrario, acaba de aprobarse por el Congreso de la República el proyecto de ley 260 de 2022 y solo falta la sanción presidencial. La ley solo consagra matrícula cero para los estratos 1, 2 y 3 y limita su aplicación a las I.E.S. oficiales. Se excluyen las I.E.S. privadas y con ella se dificultará, sin duda, la oportunidad para que dichos estratos lleguen a la educación privada.

Debe advertirse que en el texto aprobado, no se incluyen las universidades. Se señala solo a las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas.   

  • Apoyo a la Universidad Ces para la realización de “Foro Internacional Universidad 2030 AcademIA” que se realizará los días 24 y 25 de julio.

Asiesda presta su apoyo institucional en seminarios, conversatorios, y eventos similares a las afiliadas que así lo requieran.  

  • Modelo de la educación dual.

“Se necesita avanzar en la masificación del modelo de educación dual partiendo de la convicción de que este contribuye a la generación de oportunidades para la juventud.

En este sentido, la educación dual es una gran opción ya que se imparte en el aula y la empresa; con ciclos de formación más cortos, de tres años, frente a los cinco que ocupa el jóven en la educación tradicional. Propiciando que los contenidos y procesos de aprendizaje den respuesta efectiva a las necesidades de capital humano del sector productivo”    (Doctor Julián Domínguez Rivera, Presidente de Comfecámaras).  

  • No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren

pertinentes para la publicación en estas notas informativas.  

Reflexión: “Besa la tierra incansablemente, ámala insaciablemente, ama a todos, a todo, busca el éxtasis y la exaltación. Humedece la tierra con las lágrimas de tu alegría y ama esas lágrimas. No te avergüences de tu exaltación” Dostoiesvski     

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 62