• Centros de investigación sin calificación de IES. El Congreso no atendió peticiones de los rectores. Ahora será Ley de la República.  
  • Llamado desde Asiesda para que Antioquia tenga un escaño en el CESU en representación de las IES privadas.
  • En Colombia existen 214 IES privadas que esperan apoyo especial de las de las entidades gubernamentales en tiempos de pandemia. Estas instituciones han desarrollado estrategias representadas en becas, descuentos, financiación para las familias que lo han necesitado o para todos sus estudiantes. No conocemos aportes del gobierno para evitar la contingencia en estas IES.  
  • Con profundo dolor registramos la muerte de Luis Enrique Arango, conocido como Kike, director de la especialización en Gerencia Deportiva de Unaula a la que perteneció en su grupo de fundadores. Luis Enrique prestó un gran servicio y fue líder en el deporte Antioqueño. Paz en su tumba.
  • Ya viene el proyecto de la nueva reforma tributaria y no aparecen en él estímulo para las IES privadas que atienden casi el 50% de la educación superior colombiana.
  • El programa Kratos, de la Universidad Eafit, ha diseñado un vehículo del proyecto MEI (Movilidad Ecológica Incluyente), que funciona como una bicicleta eléctrica, cuyo motor se acciona con la fuerza de los pedales. Con impulso en tres intensidades, puede ajustarse según la cantidad de carga y la dificultad del terreno por la que transita el reciclador; con un armazón de acero, el vehículo soporta una carga de hasta 120 kilos. Por su tamaño, el aparato podrá reemplazar las carretas manuales.

Medellín, 14 de julio de 2021.

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 25