• Preguntas e inquietudes sin respuesta
  1. Del doctor Alberto Roa, rector de la UTB, sobre la cultura colombiana que es procedimentalista normativa, que sigue la norma externa y la que le tiene miedo al progreso sin considerar que acreditación se escribe con “A” de autonomía universitaria. “¿Cómo hacer para que todos los actores del sistema educativo consideremos una auténtica autonomía universitaria responsable, que rinda cuentas, basada en misiones institucionales, perfil y propósitos, para que los sistemas internos de aseguramiento de la calidad no estén respondiendo a prescripciones internas, normativas, completitudes, procedimientos e incisos, si no que estén haciendo seguimiento al cumplimiento de los propósitos institucionales?

AUNQUE SE DIGA EN VOZ BAJA, EXISTE PERMANENTE MALESTAR EN EL SECTOR POR LAS FORMAS, FORMATOS, TIEMPOS Y PREOCUPACIÓN POR CONVENCER A UN PAR O CONSEJERO MÁS QUE EXPRESAR LIBREMENTE LA MISIÓN DE CADA I.E.S.; PARA CONCENTRARSE MÁS EN CONTENIDOS, OFERTA Y COMPETETIVIDAD Y MENOS EN LOS PAPELES Y LOS PROCESOS.

  • Del doctor Luis Felipe Restrepo, rector de la Universidad Javeriana de Cali: “¿Por qué la poca flexibilidad tanto del Mineducación que habla de control y vigilancia, como de las agencias acreditadoras que han ido solidificando una visión sobre como justipreciar la calidad educativa?”.       
  • Del doctor Harold Castilla, rector de Uniminuto: las I.E.S. necesitan libertad y espacio para avanzar sin restricciones por políticas y procedimientos obsoletos.

CONCEPTO. El Estado está ahogando la innovación de las I.E.S. y restringiendo en la práctica la autonomía universitaria con su excesivo formalismo. Se puede controlar con agilidad y flexibilidad lógica.  

  • Créditos becas a docentes de I.E.S. para realizar doctorados.

234 créditos condonables a profesores de I.E.S. concederá Minciencias. Consultar sobre postulaciones.

  • Urge reglamentación de la ley 2142 sobre el reconocimiento a instituciones y centros de investigación que reúnan las condiciones necesarias para ofertar programas de maestría y doctorado con criterios académicos, científicos y de innovación.
  • Recordamos la invitación al cuarto módulo del diplomado en actualidad universitaria 2021-2022, el próximo viernes 24 de septiembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y que dará cuenta sobre la educación postsecundaria en Medellín y Municipios aledaños. Su transformación. ¿En qué consiste el nuevo sistema de cualificación en educación? ¿Cuáles proyectos de decreto están próximos a expedirse por parte del Gobierno Nacional y cuál es su filosofía? ¿Cuáles son las nuevas vías de ascenso en educación? ¿Cuáles son los nuevos perfiles de formación?

Medellín, 20 de septiembre de 2021

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 28