A disposición de las afiliadas se encuentra la información escrita sobre las intervenciones de la nueva legislación laboral, una temporal y otra permanente, que figuran en el decreto 688 de 2021 (apoyo del 25% de 1 smlmv por cada empleo creado a partir de marzo del presente año, para jóvenes entre 18 y 28 años). El beneficio opera hasta por 12 veces por empleo nuevo hasta el 31 de diciembre de 2022.

También está a disposición el análisis sobre la ley 2101 de 2021, que trata sobre la “reducción de jornada laboral”, su vigencia futura y escalonada.

Pueden solicitarse a Yamile Zuleta, secretaria de Asiesda, en el correo asiesdamed@gmail.com

Profundo pesar en la academia y el campo del derecho comercial por el recientemente fallecimiento del doctor Bernardo Trujillo Calle, especialista en esa disciplina, fundador de Unaula y ex rector de la U de M.

La reciente ley 2142, autoriza a institutos y centros de investigación reconocidos por Minciencias para ofrecer maestrías y doctorados. Esos centros o institutos pueden ser organizaciones públicas, privadas o mixtas y con personería jurídica propia. Podrán desarrollar virtualmente sus programas.

Desde la academia se escucharon muchas voces de inconveniencia de la norma, pero fueron desatendidas.

El pasado viernes tuvimos el tercer módulo del Diplomado en Actualidad Universitaria que dará cuenta del proceso y la relación que se ha dado en Medellín entre la cuarta revolución industrial y la reciente creación de Medellín como distrito especial de ciencia, tecnología e innovación. ¿Qué relación hay entre la cuarta revolución industrial y la sociedad 5.0?, ¿Cómo debe avanzar Medellín para llegar a la sociedad 5.0?, ¿Cuáles son los cambios en la educación que exige la sociedad 5.0?, ¿Cómo debe ser formado el maestro para responder a las exigencias de la sociedad 5.0?, ¿Qué estilos de vida y formas de pensar caracterizan a la juventud de la sociedad 5.0?.

Conferencistas: doctores, José Ramiro Galeano Londoño, Licenciado en Filosofía e Historia, Magíster en Educación y Administración Educativa de la Universidad de Antioquia, autor de varios libros entre ellos su más reciente “El currículo en la sociedad 5.0 Llegar a tiempo al futuro” y José Antonio Riascos González, Ingeniero Químico, Magister en Administracion de Eafit; Especialista en Control de Calidad Accc; Especialista en Finanzas de Eafit y Especialista en Negociación Internacional de la UPB. Ha realizado múltiples publicaciones, entre ellas La Gestión Estratégica Integral -GESI.

No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.  

Medellín, 28 de agosto de 2021.

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 27