Matrícula Cero en las IES públicas durante 2021-2022. De gran impacto y beneficio social. Es justa la medida para estratos 1, 2 y 3. ¿y qué pasa con el estrato 4, clase media? ¿y qué sucederá con las IES privadas y la deserción que acarrea la pandemia y la anterior medida? ¿podría pensarse en beneficio para el estrato 4 en ellas? ¿o, en defecto, beneficios directos para que las IES privadas alivien sus finanzas, puedan mantener el valor de las matrículas y hasta subsidiarlas?

Debe recordarse que el 48% de los estudiantes de la educación superior los atienden las IES privadas. En las disposiciones especiales de la pandemia se olvidaron de ellas, a pesar de que cumplieron con su misión, sostuvieron las nóminas e hicieron grandes inversiones en tecnología. Las ignoraron completamente. ¿dónde están, queremos conocerlas, las ayudas estatales, departamentales y municipales?  

  • Vacunación. Esperamos que se faciliten general y por igual, para los servidores de las IES públicas y privadas.  
  • Salud mental de los docentes universitarios.

Encuesta respondida por 67 universidades, dada a conocer por ASCUN, arrojó como resultados de la pandemia y que merecen la mayor atención, entre otros, lo siguiente:

El 56% afirmó que su actividad física sufrió desmejora; el 47% siente más cansancio; el 88% aseguró que su carga laboral aumentó; el 26% reportó sensación de aislamiento o soledad y el 24% aumentó en irritabilidad. Estos resultados deben estudiarse y tomar medidas para atemperar su rigor.   

  • IES y pruebas SABER PRO 2020. Estudio adelantado por Daniel Bogoya Maldonado ex director del ICFES, señaló que las IES aumentaron su promedio en las Pruebas Saber Pro de 2020, realizadas en plena pandemia.
  • Presidente de ACIET. El doctor Hugo Alberto Valencia Porras es el Presidente de Aciet (Asociación Colombiana de I.E.S para la formación técnica profesional, tecnológica y universitaria). Es rector de la Fundación Universitaria María Cano, afiliada a Asiesda.

El doctor Valencia ha hecho, en escrito publicado por el Observatorio de la Universidad Colombiana, un llamado de integración en la educación superior y brindar propuestas de soluciones para el país. Manifiesta que es hora de hacer un frente común con la Ministra de Educación y el Viceministro de Educación Superior, así como con los presidentes y directores ejecutivos de todas las asociaciones de I.E.S., presidente del Icetex, responsables de departamentos y agencias de educación de las distintas ciudades y rectores de I.E.S que no pertenecen a las asociaciones existentes.

  • Unidad de acción. Es de inocultable importancia la unidad de acción de todas las asociaciones y de todas las instituciones de educación del país que no pertenecen a ellas.
  • No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.  

Medellín, 29 de junio de 2021.

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 23