• Medellín es declarado Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Congreso de la República aprobó el acto legislativo que así lo consagra.

Asiesda programará para el mes de agosto, cuando se conozca el reglamento del acto legislativo, un encuentro con los ponentes en el Congreso, doctor Oscar Darío Pérez y Santiago Valencia González.

Las I.E.S debemos conocer qué es un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, qué beneficios traerá esa declaratoria para nuestra ciudad, cómo se insertarán las Universidades en ese Distrito y cuál sería su impacto fiscal.

Oportunamente estaremos remitiendo el texto del acto legislativo y promoviendo el encuentro de estudio.      

  • El nuevo SACES (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), que pretende compendiar el sistema de aseguramiento, con los registros calificados de pregrado y posgrado con fundamento en la Ley 1188 de 2008, reglamentada por el Decreto 1330 de 2019 y la Resolución 21795 de 2020, deja muchos términos legales vigentes por fuera y el principio constitucional de la confianza legítima al desconocer los complementos que deben señalarse en un plan de transición que no se está aplicando.  
  • Nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El doctor Tito Cristian Borrero fue designado recientemente para dicho cargo. El doctor Borrero tiene gran experiencia en gestión de la educación superior e investigación. Es Magister en Administración de Empresas. Cuenta con MBA de la Universidad de Miami y en educación en la Universidad del Norte. Ex Rector de la Universidad de la Costa.

  • El CEDER, Centro de Derechos Reprográficos, está remitiendo desde 2017 cuentas de cobro a las IES por derechos de autor.

Desde Asiesda, y su comité jurídico, se estudió ampliamente el tema y la negociación a la que se llegó con dicha Asociación y ASCUN. Se celebró contrato entre ellos, cuyo texto ha sido remitido a los rectores de las afiliadas a Asiesda que no pertenecen a ASCUN. Se propone la suscripción del mismo contrato con Asiesda y sus afiliadas. Pedimos a los rectores sus aportes y conceptos para antes del 20 de julio. Pueden presentarse ante la Dirección Ejecutiva las inquietudes que se generen.

No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucionales se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.  

Medellín, 16 de junio de 2021.

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 22