La Asociación se tipifica más como ente coordinador y promotor de actividades de interés común, que como ente operativo o ejecutor de actividades que puedan implicar interferencias en el manejo de las instituciones asociadas y/o desperdicio de recursos. En tal virtud, se inspira en los siguientes propósitos que conforman su filosofía e identidad:
- Preservar la libertad cultural, de cátedra y de investigación científica y la autonomía de las instituciones de educación superior, dentro del marco de la Constitución y las leyes de la República.
- Propender por el más alto nivel académico de las instituciones miembros.
- Fomentar la conciencia del orden y la libertad que sirve de sustento a las instituciones democráticas colombianas.
- Comprometer a las instituciones miembros en un serio proceso de análisis de los problemas colombianos, conducente a soluciones realistas y originales.
- Estimular la solidaridad de las instituciones asociadas en la defensa de sus intereses comunes.
- Buscar la complementación e integración con las Asociaciones de educación post-secundaria, con miras a conjurar la proliferación de entes, la duplicación de funciones y el desperdicio de recursos.
- Promover la concertación de programas académicos entre instituciones y con las autoridades encargadas de la orientación y vigilancia del sistema para lograr acción coherente y efectiva a nivel regional.