Medellín, 16 de diciembre de 2024
- “De la indignación superior a la educación superior: Pasar de la indignación superior a la mejora de la educación superior requiere de participación ciudadana. Una reforma educativa debe ser un proceso colectivo. Financiar la educación superior es esencial, pero no se trata solo de transferir recursos: debemos garantizar que ningún joven quede fuera del sistema ¿estamos listos para esa transformación? Es momento de pasar de la indignación a la acción. La educación superior no solo define el futuro de nuestros jóvenes, sino el de toda Colombia” (Patricia Rincón Mazo).
- XVI Diplomado en Actualidad Universitaria 2025. El último viernes de cada mes, de febrero a noviembre de 2025, se desarrollará por Asiesda dicho diploma, conformado por los siguientes módulos:
- La Universidad de cara al futuro: historia, realidad actual y tendencias prospectivas (modelos universitarios, retos geopolíticos, mega tendencias).
- Procesos de calidad en la educación superior: Sistemas Internos de Calidad (SIC), procesos de autoevaluación, registro calificado, acreditación, Sellos de Calidad (ICONTEC e INTERNACIONALES).
- Innovación educativa: inteligencia artificial, plataformas educativas, modelos pedagógicos innovadores, uso didáctico de las TICs, formación docente, resultados de aprendizaje.
- Modelo de educación terciaria: articulación de procesos formativos, modelo de formación dual, ciclos propedéuticos, universidad-empresa-estado, el emprendimiento como apuesta de valor, prácticas empresariales.
- Gestión de la Investigación: grupos, proyectos, semilleros, asesorías, consultorías, patentes, propiedad intelectual, publicaciones, articulación curricular.
- Sostenibilidad administrativa y financiera: modelos de gestión, herramientas de apoyo administrativo, los entes de control, gobernanza. Impacto de la educación post media en el desarrollo productivo.
- Legislación de la educación superior: análisis de la normatividad reciente, impacto en las IES, oportunidades, retos y amenazas, vigilancia y control y autonomía universitaria; legislación laboral y tributaria.
- Internacionalización: alianzas, convenios, titulaciones, movilidad.
- Mercadeo en las IES: herramientas, tendencias, manejo de Data, competitividad de las regiones.
- Extensión, proyección social, bienestar universitario, retención. Motivación de los jóvenes para volver a las aulas y formas novedosas de acceso a las IES.
Cada módulo se desarrollará en la sede de una IES distinta. En el mes de enero reseñaremos todos los detalles de esta invitación.
- Ejemplo a seguir. Excelente noticia. Fundación Grupo Argos y tres universidades afiliadas a Asiesda lanzan Generación A, programa de becas para apoyar la educación superior en el país. El programa inicia con apoyo de 20.000 millones de pesos y se desarrolla por la Fundación Grupo Argos y las universidades EIA, Eafit y Ces. La Generación A es un programa de becas para educación superior diseñado para jóvenes con dificultades económicas en el departamento.
Esperamos que este ejemplo se repita por otras empresas y por otras universidades afiliadas a Asiesda, la que cuenta con 16 instituciones afiliadas de alta calidad.
- El día 20 de los corrientes, cerraremos este año. Reanudaremos labores el día 16 de enero de 2025.
Notas universitarias No. 97