Medellín, 30 de mayo de 2024

  • Autonomía Universitaria. Derecho Constitucional e Institucional. Una de sus bases: que las ÍES puedan fijar las formas de elección de sus órganos y personal directivo. El establecer con obligatoriedad la elección directa por parte de la comunidad académica vulnera el principio señalado.

Sobre el particular, “los modelos de representación directa tienden a ser politizados…” (José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA)

  • 500,000 nuevos cupos en la educación superior 2022 – 2026. Lo harán las ÍES públicas y privadas. Promesa repetida e incumplida. Matrícula Cero (gratuidad): solo en las oficiales.

Lo dicho representan golpes al sistema dual o mixto con graves repercusiones para las ÍES privadas.

Un ejemplo de capacidad de cupos en las ÍES oficiales de calidad: “En la U de A se inscribieron 25,889 personas y tiene 6.318 cupos disponibles (diario El Colombiano)

  • Matrícula Cero solo en las públicas constituye discriminación errada. “Excluyó proyectos como Ser Pilo Paga, Generación E, como quieran llamarlos. El decreto 2271 de 2023 amplió la gratuidad a estratos 4, 5 y 6 en las públicas y eso tendrá efectos perversos: desigualdad en acceso a las ÍES públicas y desfinanciación en las privadas” (Víctor Manuel Gómez, profesor de la Universidad Nacional). Periódico de Unal de marzo 2024.
  • Recursos para desarrollar la Ley Estatutaria de Educación que propone el Gobierno.

“Su implementación podría costar $40.8 billones al año” (dudas con respecto a su financiación). Universidad Javeriana, Laboratorio de Economía de la Educación (LEE)

El proyecto de ley se hundirá si no se aprueba antes del 20 de junio.

  • Nueva jornada máxima laboral. Se recuerda que a partir del 15 de julio de 2024, se reducirá en una hora la jornada semanal, quedando en 46 (ley 2101 de 2021)
  • La Universidad en encrucijada. (SJ Gerardo Remolina Vargas, quien fuera rector de la Universidad Javeriana). Nos brinda reflexiones sobre lo que debe ser hoy la universidad como actor formativo. Estamos dice el Padre Remolina, en una universidad de tercera generación, que conlleva nuevas formas de investigación y de enseñanza-aprendizaje.
  • Apunte final. En el sistema de salud, Chu, chu, chu. ¡Que no pase en la educación superior de carácter privado!
  • Invitación
  •  No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.
Notas universitarias No. 85