Medellín, 17 de mayo de 2024
- Algunas conclusiones sobre la Reforma a la Educación Superior de la entrevista de Mateo Chacón a la Ministra de Educación Nacional.
- No existen los recursos necesarios para garantizar los costos financieros y asumir los impactos fiscales.
- El viceministro Alejandro Álvarez ya no habla de una reforma a la ley 30, sino de un nuevo acuerdo nacional para la educación superior, en un escenario de muy baja expectativa y liderazgo para lograrlo.
- Este gobierno no ha hecho nada por la financiación de la educación superior en las ÍES no oficiales.
- No se ha logrado mejorar el sistema de aseguramiento de la calidad; los procesos de registro calificado marchan lentamente y la acreditación se encuentra en un histórico momento de desmotivación, como que desde el mismo gobierno no se ha dado señal alguna de fomentarla.
- La realidad de la promesa de 500.000 nuevos cupos solo está en las palabras. No se ha diseñado política estructural que así lo persiga y luego de varias promesas incumplidas, no se compartirían entre las IES públicas y privadas. Se observa una reiteración excluyente de las ÍES no oficiales en la gratuidad y en la asignación de cupos.
- Otras observaciones para tener en cuenta y llevar pronunciamientos al ejecutivo y al congreso:
- La ley que regule la educación superior, y todo el sistema en general, debe ser estatutaria, con el cumplimiento de todos los requisitos de tal naturaleza.
- La educación superior se considera jurisprudencialmente, en reiteradas sentencias de la Corte Constitucional, UN DERECHO FUNDAMENTAL PROGRESIVO, lo que significa al final, que si se es capaz, se estudie lo que se quiera y donde se quiera.
- La gratuidad solo entendida para financiar la educación superior pública, excluye, contrariando la historia, el sistema mixto, (oficial y no oficial). Se desconoce abiertamente que en Colombia apareció primero la universidad no oficial o privada, así: en el año 1580 fue fundada la Universidad Santo Tomás. La Universidad Javeriana en 1621 y la Universidad del Rosario en 1653. La primera Universidad oficial fue la del Cauca, fundada en 1827, luego la Universidad Nacional en 1867 y posteriormente la Universidad de Antioquia en 1971.
- Atención con el proyecto de reforma a la educación superior y la autonomía universitaria.
Es principio constitucional que se desarrolla teniendo en cuenta, entre otras cosas, la libertad para que las IES adopten su propia forma de gobierno y representación.
- Exitosa reunión de nuestras afiliadas con representantes del FNA (Fondo Nacional del Ahorro).
El FNA seguirá insistiendo en presentar programas de crédito altamente beneficiosos para nuestros trabajadores con la finalidad de que puedan adquirir vivienda propia.
- No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.
Notas universitarias No. 84