QUE ESTE AÑO 2021 SEA DE RENOVACIÓN Y ENTENDIMIENTO DE LOS CAMBIOS DE VIDA Y EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS A LOS QUE NOS HA LLEVADO LA PANDEMIA.

  •  Salario mínimo hora cátedra en IES privadas en 2021. Repetimos el contenido de nuestra circular sobre el asunto que desarrolla el artículo 106 de la ley 30 de 1993. Dicho salario se determina teniendo en cuenta 8 smlmv, dividido por el número de horas laborables mes, así: $908.526 (salario mínimo mes 2021) X 8 = $7.268.208 suma que se divide por el número de horas laborables mes (40 horas semana X 4.33 semanas) = 173.2. Total hora cátedra (mínimo) $41.964,25.

Nota: Existe criterio que indica que perfectamente puede dividirse por 48 horas semanales, toda vez que no aplica la analogía con la jornada laboral que se predica para los profesores de IES públicas. Dicha teoría no es descartable y arroja como resultado un poco menos que el anterior.

 

  • ¿Quién entiende las tasas de crédito educativo en situación de pandemia? Mientras los bancos reconocen el 1.8% anual por CDT, el Icetex cobra 11.61% de intereses efectivo anual. Datos de enero 15 de 2021.

 

  • Matrícula cero en IES públicas. Compartimos la medida por el avance social que entraña. Según declaraciones del Alcalde de Medellín el día 18 de enero, durante el segundo semestre de 2020 el Municipio se hizo cargo de 20.000 millones de pesos para garantizar la matrícula cero en las tres IES públicas del Municipio. Para el primer semestre del 2021, el valor asumido será de 25.000 millones. ¿y las ayudas para las IES privadas con sede en Medellín? ¿no se justificará el decretar la exención del impuesto predial sobre sus inmuebles hasta el año 2023?. Este beneficio propiciaría acciones para atemperar el costo de las matrículas en ellas. Las IES privadas conformarían la exención No. 25, agregadas a las 24 que ya contempla el Estatuto Tributario del Municipio de Medellín. Las medidas para el sector privado, también tienen gran efecto social.

 

  • El Observatorio de la Universidad Colombiana destaca, como nosotros, la matrícula cero en IES públicas, pero llama la atención sobre el olvido de las IES privadas que hacen grandes esfuerzos para retener a sus estudiantes con becas, descuentos y facilidades de pago. Según el Observatorio la deserción en estas IES puede acercarse al 25% este año.

 

  • Lo positivo de la virtualidad. Muchos opinan que no es ideal que todo el proceso educativo se desarrolle así (aunque en nuestro medio existe el caso ejemplarizante de la Universidad Católica del Norte, pionera en virtualidad con resultados encomiásticos), pero ante la inevitabilidad de la pandemia la tecnología atemperó sus efectos negativos. Muchas IES fueron sorprendidas en este aspecto, pero respondieron implementando programas, facilitando accesos y mejorando conexiones. Como la virtualidad será necesaria otro tiempo por circunstancias de salubridad, debe aceptarse y sacar de ella lo bueno para preservar la salud y no perder el tiempo de pandemia. Mal que bien, más bien que mal, la virtualidad salvó el 2020 en el sector educativo. En todo el mundo se tuvo que recurrir a ella. La humanidad entera la impuso como mecanismo para atemperar el daño en la salud y se convirtió en instrumento para estudiar y trabajar. Muchas empresas seguirán indefinidamente con la virtualidad estimulando el teletrabajo. El 2021 también tendrá mucha virtualidad. ¡Saquemos de ella lo positivo!

 

El mundo educativo no va a parar porque no pueda haber presencialidad.

 

  • El poder de las TIC y la fuerza de las prácticas empresariales en la virtualidad. Programa emprendido desde 2019 por la Universidad Católica del Norte y la FUE (Fundación Empresa Estado en España). En dicho convenio la FUE se encarga de ubicar practicantes virtuales en empresas reales en España. La experiencia ya tiene 10 años en Europa, con destacados éxitos. El propósito general del programa es mejorar la empleabilidad de los jóvenes con prácticas desde la virtualidad. Estudiantes de nuestras IES pueden aplicar al programa por conducto de la Universidad Católica del Norte, con el direccionamiento de Teresa Luna y Jhon Fredy Mira.

 

  • Prácticas laborales como experiencia profesional. La ley 2043 de 2020 señaló que las prácticas laborales, los contratos de aprendizaje, la judicatura y las relaciones docencia servicio en el sector salud se tendrán en cuenta como experiencia profesional en los casos en que se señale como requisito para ocupar cargos.
NOTAS UNIVERSITARIAS No. 18