NOTAS UNIVERSITARIAS

 Falleció Juan Alberto Díaz Rueda, ex rector de la Corporación Universitaria Adventista, educador de todas las horas. Doctor en educación de la Universidad de Montemorelos. Conferencista nacional e internacional. Una vida llena de realizaciones.

A toda la Comunidad Adventista, fraterno abrazo solidario.

 ***

 Sigue a la baja la cobertura en Educación Superior en Colombia. Con optimismo se ha pretendido llegar en corto tiempo, por lo menos, a un 60% de cobertura. En el año 2017 fue de 54.49%. En el año 2018 bajó al 53.97%, lo que representó una baja de 38.000 estudiantes. En 2019 se presentó una cobertura del 52.23%, que significaron 58.000 estudiantes menos. Es indudable que en 2020, entre cosas por la COVID-19, también se disminuirá. Aun no se conocen cifras definitivas, pero seguramente la disminución se notará más en las IES privadas. Las IES públicas no han reportado disminución y, por el contrario, señalan incrementos.

***

Parámetros de calidad de programas. El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la resolución 21795, de 19 de noviembre de 2020, fijó los parámetros de calidad de programas que deben cumplir las IES para obtener, modificar, y renovar registros calificados.

***

Deserción en las IES en 2020. Aunque se estimaba por razones de la pandemia una deserción del 25 al 30%, ahora se conocen datos acumulados de un 17% en las IES privadas y una disminución del 20% en estudiantes nuevos. Existe incertidumbre por lo que pueda presentarse en el 2021 y un periodo de unos 5 años.

***

Nuevo rector en la Universidad de Medellín. El 17 de diciembre se posesiona el doctor Federico Restrepo Posada, elegido recientemente por la Consiliatura del claustro, para un periodo de 5 años. El doctor Restrepo es ingeniero civil de la Universidad Nacional, con magister en ingeniería de la Universidad de Mississippi. Ha desarrollado estudios de posgrado en las Universidades de Columbia, (New York, Harvard, la Sorbona de París y la Johns Hopkins de Estado Unidos. Desde Asiesda deseamos éxitos para su gestión.

***

César Guerra Arroyave. Entrega el cargo de Rector de la Universidad de Medellín, el que desempeñó con lujo de competencias en calidad de encargado durante el presente año, época difícil. Logró una alta conectividad para la virtualidad, con ayudas directas para los estudiantes. Impulsó rebajas en el valor de las matrículas y mantuvo la universidad sin deserción. Felicitaciones por su tarea.

***

Exoneración de Impuesto predial para las IES de Medellín. La propuesta presentada al Alcalde de la ciudad, fue conocida en plenaria del Concejo Municipal y tuvo buena acogida. No obstante, la iniciativa corresponde constitucional y legalmente al alcalde.

La alcaldía respondió que las IES privadas como titulares de bienes inmuebles, no están exentas del tributo del impuesto predial según el Estatuto Tributario del Municipio, acuerdo 066 de 2017.

Dicho instrumento señala 24 sujetos exentos hasta el día 31 de diciembre de 2023, entre otros y muy similares a nuestra actividad en su finalidad: bienes declarados de interés cultural; entidades culturales sin ánimo de lucro; juntas de acción comunal; conventos y ancianatos de comunidades religiosas; sindicatos; inmuebles de entidades públicas destinados a la educación superior, jardines botánicos.

Por lo anterior presentaremos en el mes de enero una nueva y concreta propuesta para que simplemente se agregue a dicho Estatuto, artículo 268, el siguiente numeral: 25. Los inmuebles de propiedad de las I.E.S privadas con domicilios o sedes en la ciudad de Medellín, siempre y cuando estén destinados a labores de docencia, investigación y/o extensión.

Necesitamos argumentar conjuntamente ante el Alcalde y los Concejales para el logro de este propósito, que aliviará un poco nuestras maltrechas finanzas por la pandemia. Las I.E.S públicas han recibido grandes apoyos y ello nos complace. Pero las I.E.S privadas, debemos también tenerlos. La propuesta entraña una forma de brindarlos.

***

Falleció recientemente Jaime Jaramillo Panesso, fundador de UNAULA. Trabajador incansable por la paz. Respetuoso de los distintos criterios ajenos. Nuestras condolencias a los integrantes de la comunidad de UNAULA.

CIRCULAR No. 17