Medellín, 27 de noviembre de 2024
- Urge mejorar la educación (apartes de artículo del doctor Armando Estrada Villa). Para que la educación cumpla su objetivo, debe ocuparse de tres saberes básicos: “saber, hacer y ser: saber es la parte cognitiva, encargada de los conocimientos que el alumno adquiere en toda su formación; saber hacer es la parte de la aplicación encargada de la práctica que el alumno realiza una vez tenga lo cognitivo; saber ser es la parte de las emociones, encargada del desarrollo humano que el alumno adquiere durante su formación.
Para mejorar el proceso educativo, la UNESCO, con base en los tres saberes, propuso como pilares de la educación cinco aprendizajes: aprender a aprender, a hacer, a convivir, a ser y a emprender. Aprender a aprender es el desarrollo de adquisición de conocimientos que se nutre de todo tipo de experiencias y no concluye nunca. Requiere el dominio de los instrumentos del saber: atención, memoria y pensamiento. Aprender a hacer es poner en práctica los conocimientos adquiridos, es adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo. Aprender a convivir es aprender a vivir juntos, partiendo de que el conflicto está presente en todas las relaciones humanas por lo que la empatía, el diálogo, la argumentación, la tolerancia y el respeto permiten resolver o negociar pacíficamente los conflictos. Aprender a ser se ocupa del desarrollo integral de la persona y le infunde al educando pensamiento autónomo y crítico, lo dota de juicio propio, desarrolla la inteligencia, la sensibilidad, la responsabilidad, la espiritualidad y el sentido estético. Aprender a emprender es encontrar alternativas distintas para hacer las cosas, retar la estabilidad de lo rutinario, acometer nuevos retos y proyectos.
La enseñanza de estos saberes y aprendizajes mejorará la educación y contribuirá a producir ciudadanos libres, éticos, democráticos, responsables y aptos para el trabajo y propiciará la construcción de una sociedad pacífica, respetuosa de los derechos humanos, democrática e impulsora del desarrollo económico y social.”
- Expectativa por reforma laboral. Aprobada en dos debates en la Cámara de Representantes, será sometida a dos más en el Senado. Tan pronto sea aprobada y sancionada por el Presidente, convocaremos a jornada de estudio.
- XVI Diploma en Actualidad Universitaria 2025. En nota del mes de diciembre se dará a conocer el programa con 10 módulos que se desarrollarán el último viernes de cada mes, de febrero a noviembre del año entrante.
- Dos importantísimas obras sobre Educación Superior, que se convierten en material obligado de estudio para todos nosotros.
- No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.