• Red de ciudades. ICU (Índice de Ciudades Universitarias), Medellín es la primera en enganche de empleo profesional temprano (72.9%)  

Tiene un 85.07% en nivel de formación de docentes, cobertura de acreditaciones de alta calidad y presencia de universidades con el mismo calificativo.

En 2020 tuvo una población universitaria registrada de 253.586 estudiantes.

Ofrece 476 programas y 37 I.E.S con programas activos. Muestra una tasa de desempleo profesional del 12.2%  

  • Reflexión: “Es imposible que estudiantes salgan con nivel perfecto y se acoplen directamente al mercado. El sector privado debe implementar programas y salarios de enganche que permitan a los egresados iniciar su carrera laboral”. Carlos Esteban Posada.
  • La Unilasallista cada vez más cerca de ser ecocampus

Unilasallista ingresa al uso de energías renovables no convencionales en sus instalaciones. Busca sustituir parte del consumo de energía convencional de la institución educativa por energía solar.

EPM ofrece un portafolio de energías renovables, como centrales de generación hidráulica, parques eólicos y sistemas solares.

En Unilasallista se instalaron en el campus y clínica veterinaria 534 paneles solares.

Unilasallista es formadora de jóvenes en el sur del Valle de Aburrá y en la subregión del suroeste Antioqueño.    

  • El CES crea máquina esterilizadora que elimina el virus SARS-CoV- 2 de los libros en 5 minutos

En los laboratorios de la Universidad Ces se desarrolló un prototipo que es capaz de eliminar bacterias y virus, como el SARS-Cov-2 causante de la covid 19 de la superficie de libros y documentos en papel.

Es una caja esterilizadora de libros diseñada por ingenieros, microbiólogos y tecnólogos en metalmecánica del Ces. Un prototipo de madera de 70 cm de alto por 50 de ancho y arroja en su interior barras de luz ultravioletas que se reflejan a través de espejos por los entrepaños de acrílico, que penetran las hojas de papel hasta de 12 libros a la vez eliminando los agentes infecciosos en tan solo 5 minutos. Al inicio de la pandemia los textos debían entrar en cuarenta en periodos hasta de 15 días.

El diseño del producto es industria del Ces, pero no tiene fin comercial. Por esa razón los planos y diseños estarán a disposición de otras bibliotecas e instituciones del país y el exterior para su producción a bajos costos, cercanos a los $600.000 por unidad.

  • Anuncio de circulares. La entrante semanaestaremos remitiendo circulares sobre la equivalencia de experiencia profesional previa, acreditable y válida en los procesos de inserción en el campo laboral privado (Decreto 216 de 2021). Además señalaremos los puntos más importantes del Decreto 688 de 2021, que crea beneficios de apoyo para la generación de empleo de jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete. Se hará a los empleadores un descuento del 25% de 1 smlmv, por trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, contratados a partir del mes de marzo de 2021. Tendrá una temporalidad de 12 meses.

Sobre esos dos decretos haremos próximamente conferencia con los jefes de personal de las IES privadas.    

  • No olviden remitir a Asiesda las noticias de interés institucional que se consideren pertinentes para la publicación en estas notas informativas.  

Medellín, 30 de junio de 2021.

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 24