• Nueva petición ante el Alcalde de Medellín.

Ya se radicó ante la Alcaldía de Medellín, solicitud para el Alcalde, quien tiene la iniciativa constitucional de presentar ante el H. Concejo Municipal proyecto de acuerdo que exonere, por tres años, hasta el 2023, del impuesto predial a las IES privadas sobre los inmuebles destinados a docencia, investigación y extensión.

Existen actualmente en el estatuto tributario del Municipio 24 numerales de exención para distintas entidades, tal y como respondió el Alcalde a nuestra primera solicitud. Este beneficio que se pide aliviaría mínimamente la carga de estas instituciones por la pandemia, ya que ellas han hecho grandes esfuerzos para evitar la deserción por razones económicas; han concedido becas, rebajas, créditos y han procurado beneficiar a sus estudiantes, sobre todo a los de estratos 1, 2 y 3, que tendrán matrícula cero en las IES públicas.

Esperamos que para las sesiones del mes de junio se radique el proyecto y que Alcalde y Concejales demuestren su voluntad efectiva de ayuda. Hasta el presente las I.E.S privadas no han recibido ninguna. Esta exención no representa mayores recursos para el Municipio y ningún desembolso y demuestra compromiso con los estudiantes de las I.E.S privadas, que ha sido inexistente en todos los órdenes.

El proyecto presentado tiene el siguiente texto:

“PROYECTO DE ACUERDO

Por medio del cual se modifica, adicionando un numeral, al artículo 268 del acuerdo 066 de 2017, que señala la normativa sustantiva aplicable a los tributos vigentes en el Municipio de Medellín. En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 3 del artículo 287 y el numeral 4 del artículo 313 de la Constitución Política, la Ley 14 de 1983, el Decreto Ley 1333 de 1986, las Leyes 44 de 1990 y 136 de 1994, el artículo 59 de la Ley 788 de 2002, Ley 1551 de 2012, Ley 1607 de 2012, Ley 1739 de 2014 y Ley 1819 de 2016,

ACUERDA:

Agregar al artículo 268 del acuerdo 066 de 2017, que señala a que contribuyentes exentos se concederá la exención en el pago del impuesto predial unificado, hasta el 31 de diciembre de 2023 a los propietarios de los siguientes inmuebles. 25. Los inmuebles de propiedad de las I.E.S privadas con domicilios o sedes en la ciudad de Medellín, siempre y cuando estén destinados a labores de docencia, investigación y/o extensión. PARÁGRAFO: Para gozar de este beneficio, las I.E.S deberán cumplir con los requisitos generales establecidos en el artículo 266 del acuerdo 066 de 2017, Estatuto Tributario del Municipio de Medellín.

Dado en Medellín a los ___ días del mes de _________ 202_.

Presidente                                                                           Secretario”

¡Rectores, directivos universitarios y académicos en general, a hacer ver la bondad del proyecto ante Alcalde y Concejales! Los convidamos a presentarlo a conocidos, para el beneficio de todos nuestros estudiantes.

  • ASIESDA PRESENTÓ ANTE EL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA su voluntad de participar activamente, por conducto de sus rectores y directivos, en los diálogos regionales, departamentales y nacionales que se proponen para enfrentar la difícil situación social que a todos nos interesa resolver.
  • Reacreditación institucional de la Universidad de Medellín.

Nos congratulamos con toda la comunidad académica de la U de M por la renovación de la acreditación institucional de alta calidad por medio del Consejo Nacional de Acreditación CNA, con una vigencia de 6 años (2021 – 2027). El hecho constituye un reconocimiento a la incansable labor de la institución por consolidar una educación de calidad y excelencia fundamentada en los principios de ciencia y libertad.   

  • SEGUNDO MÓDULO DEL DÉCIMO SEXTO DIPLOMADO EN ACTUALIDAD UNIVERSITARIA. Se realizará el próximo viernes 28 de mayo. Las inscripciones se recibirán hasta el 25 de mayo en el número de teléfono 300 393 09 74 y/o correo asiesdamed@gmail.com

Será su tema Educación virtual y a distancia. Programas de pregrado, especialización, maestrías y doctorados y sus conferencistas los doctores Nelson Roldán y Diego Mauricio Mazo.

  • Después de la pandemia la educación será híbrida, mucho más que antes; presencial, a distancia y virtual.  

Medellín, 21 de mayo de 2021

NOTAS UNIVERSITARIAS No. 21