Medellín, 21 de noviembre de 2020

NOTAS UNIVERSITARIAS

Demanda. Ya está listo el modelo de demanda contra la UGPP (simple nulidad) de su concepto sobre la duración de los contratos de trabajo con los profesores de las IES. La demanda pretende que el Consejo de Estado acoja la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, organismo de cierre de la jurisdicción laboral, en el sentido de que los contratos de trabajo con los profesores citados se entienden con vigencia de fecha a fecha, según se pacte, y no por periodos calendario. La interpretación que defendemos, de resultar exitosa, conllevaría un ahorro importante para las IES.

Todas las IES del país serán convocadas para que se hagan parte del proceso contencioso, haciendo llegar al Consejo de Estado sus conceptos. Estaremos informando paso a paso.

***

Información Snies. Qué falta hace la información de Snies por el año 2020. Opinamos sin bases actualizadas.

***

Apoyo al empleo formal. El programa PAEF, que se ha venido aplicando durante la pandemia, fue prorrogado. Las IES privadas pueden acogerse a él. El Decreto 2060 de 22 de octubre del presente año, lo hizo extensivo para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

La resolución 2162 de 13 de noviembre de 2020 reguló las postulaciones. Los invitamos a su estudio en cada IES.

***

Página web de Asiesda y Cartilla de Orientación Profesional. Acogiéndonos a la virtualidad y a decisión tomada por la Asamblea General de Asiesda, “La cartilla de orientación profesional” que se editaba físicamente cada año, ahora estará permanentemente en la página web y se podrá actualizar por cada institución con informe a Asiesda cuando se requiera.

Asiesda reconoce y agradece el trabajo de Paula Andrea Castro Arias y Luisa Fernanda Arias Vásquez, comunicadoras que desarrollaron este importante e ilustrativo trabajo.

A las dependencias de orientación profesional de los colegios de Antioquia les ha sido enviada la información correspondiente para que ellas, a su vez, la transmitan a los estudiantes de noveno, décimo y undécimo.  

***

Primera jornada interinstitucional de investigación. Se realizó el 4 y 5 de noviembre organizada por la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad de Asturias. Constituyeron notable éxito académico. Se presentó la obra “Nuevas realidades de las ciencias sociales, económicas y administrativas”.

***

Títulos profesionales y género. De tiempo atrás se viene discutiendo sobre el género en los títulos que confieren las IES. Desde Asiesda y su comité jurídico hemos sostenido que no existe inconveniente y que, por el contrario, así debe ser.

Se confieren los títulos en masculino o femenino, según el caso, por ejemplo, abogado y abogada; ingeniero e ingeniera; médico y médica, etc.

***

Ministra de Educación y la deserción en la universidad pública. Recientemente señaló que no es más del 10%, aun con matrícula cero en algunas. No hace mención de las IES privadas, las que no han tenido ningún beneficio especial del Estado para afrontar económicamente los costos de la pandemia, evitar la deserción de estudiantes y mantener su planta de cargos.

***

Tributación. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en concepto 875, de octubre 29 de 2020, considera que la relación afectiva entre revisor (a) fiscal contador (a) constituye inhabilidad. El artículo 50 de la ley 43 de 1990, agrega a las inhabilidades del artículo 205 del Código de Comercio, la de la amistad íntima o enemistad grave o cualquiera otra circunstancia que pueda restarle independencia u objetividad a sus conceptos o actuaciones al revisor fiscal.

***

Petición de información. Solicitamos a todas las IES del Departamento de Antioquia nos hagan llegar la información que consideren de interés general para estas notas.

CIRCULAR No. 16