Medellín, 7 de noviembre de 2020

NOTAS UNIVERSITARIAS

Luto en la educación superior colombiana. La reciente muerte de don Rafael Cárdenas Gutiérrez, fundador y directivo de tres de nuestras afiliadas (Universidad Eafit, Universidad EIA y Corporación Universitaria Lasallista), llena de luto al país y a la educación colombiana. Ejemplar ciudadano y meritorio empresario. Nuestras afiliadas siempre tuvieron su consejo para que fueran mejores. Paz en su tumba.

***

Comité Territorial de Formación y Capacitación Docente del Municipio de Medellín 2020 – 2023. El doctor Queipo Timaná Velásquez, Magister y doctorado en educación, Director Académico del diplomado sobre actualidad universitaria de Asiesda, fue ratificado como integrante del Comité Territorial de Formación y Capacitación Docente del Municipio de Medellín 2020 – 2023. Fue postulado por Asiesda y representa a las IES privadas de nuestro Departamento.

***

“Alma Mater de Antioquia – Reconocimiento a toda una vida”. El doctor Eduardo Domínguez Gómez, Magister en historia, servidor de varios módulos en el Diplomado en Actualidad Universitaria, ha recibido merecido reconocimiento “A TODA UNA VIDA” por parte de la Universidad de Antioquia. El doctor Domínguez, es universitario de tiempo completo y dedicación exclusiva. Lleguen a él nuestras sentidas felicitaciones.

***

EQUIPARES (Gestión efectiva en igualdad de género). La Universidad Cooperativa de Colombia recibió el Sello de Plata “Implementación de Acciones por la Igualdad”, entregado por el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para Equidad de la Mujer con el apoyo técnico del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicho sello certifica a la Institución como implementadora efectiva al sistema de Gestión de Igualdad de Género. Es la primera universidad del país en obtener tal distinción. Congratulaciones para toda la comunidad de la UCC, en cabeza de su rectora, doctora Maritza Rondón Rangel

***

Nueva rectora de la Universidad EAFIT. La doctora Claudia Restrepo Montoya ha sido designada por el Consejo Superior de la Universidad Eafit como nueva rectora del claustro, cargo que desempeñará partir del 1° de enero de 2021. La doctora Restrepo es especializada en estudios políticos, magister en filosofía y cursa doctorado en la misma disciplina en la UPB.

Se comportó como gerente del Metro de Medellín, vicealcaldesa y alcaldesa encargada. Su amplia trayectoria y su fundamento humanista auguran éxito a su gestión. Así lo formulamos desde Asiesda.

***

El retiro de un excelente rector. Al doctor Juan Luis Mejía Arango, rector por 16 años de la Universidad Eafit, para la que obtuvo grandes reconocimientos y logros, un fraterno reconocimiento de la universidad antioqueña. Siempre la engrandeció.

***

Recuerdo a los gobiernos nacional, municipal y departamental. Las I.E.S privadas de Antioquia han mantenido durante 8 meses, lo que lleva la COVID-19, sus plantas de cargos administrativos y docentes; no han suspendido sus servicios educativos presenciales, semipresenciales y virtuales. Sin embargo, no han recibido ninguna ayuda efectiva de los gobiernos.

Reiteramos al gobierno municipal la exoneración del impuesto predial, de bienes destinados a la docencia, investigación y extensión de ellos, hasta el año 2023.

En Medellín, basta acuerdo del Concejo Municipal, a iniciativa del Alcalde, para agregar el exonerado No. 25 (existen 24 casos) al artículo 268 del estatuto tributario municipal, así, y por ejemplo: 25 “Los inmuebles que tienen como titulares a las IES de carácter privado con sede en el municipio de Medellín y que estén destinados a sus labores de docencia, investigación y extensión”.

¡Los valores de matrícula más asequibles del país, para los programas de pre y posgrado, son los de las IES de Antioquia de carácter privado!

CIRCULAR No. 15